Terapia Visual

Optometria


Esta sección pretende aportar a padres, profesores y a la población en general unos conocimientos básicos, así como unas herramientas y consejos sobre la visión infantil, su desarrollo y sus cuidados. Debemos tener en cuenta que la prevención y la detección precoz son las mejores armas para desarrollar y mantener una buena salud y en terreno de la visión infantilestas pautas cobran una gran importancia.

Hay que dar una gran relevancia al hecho de que no es lo mismo “ver bien” que tener una “buena visión”. La visión es mucho más que la vista. La “visión” implica entender para poder aprender. Mientras que el concepto de “vista” se utiliza para designar la agudeza visual, la “visión” es la capacidad que tiene el ser humano para procesar la información del entorno, obtener un significado y comprender lo que se ve a través de los ojos y está totalmente ligada al aprendizaje en la infancia.

Cuando el niño no posee una correcta visión, la capacidad de realizar actividades tan esenciales en su desarrollo como leer, estudiar, atender o comprender se verá limitada aun con una aceptable agudeza visual. Esto podrá derivar en un evidente fracaso escolar sin que esté motivado por un desinterés del alumno por los estudios, sino porque existe alguna anomalía en la visión que le impide realizar estas actividades.

Por ello, contar con el adecuado asesoramiento que proporciona un profesional sanitario de la visión, como es el óptico-optometrista, es fundamental para detectar alguna anomalía visual que impida el correcto desarrollo de los niños.






La Visión y El Niño


Los primeros años de vida son una etapa crítica para el desarrollo visual. Por ello, una buena visión en edades tempranas es imprescindible para el desarrollo social y educacional y fundamental para potenciar el aprendizaje y el rendimiento durante la etapa escolar y en años posteriores.

Es muy importante que todos los niños y niñas pasen por controles visuales con regularidad, ya que desde el nacimiento hasta los 6 años estamos desarrollando nuestras estructuras y capacidades visuales y, posteriormente, nos vemos sometidos a demandas visuales que pueden alterar nuestro sistema visual.

En la optometría infantil, más que hablar en términos precisos de años, se emplean términos que agrupan edades aproximadas. Normalmente, estas se clasifican en:

Infancia: Del nacimiento hasta los 2-3 años.
Preescolar: De los 2-3 años a los 5-6 años.
Escolar: De los 6 años a los 11-12 años.
Adolescencia: De los 11-12 años a los 17 años.

Desafortunadamente, el principio de algunas alteraciones visuales ocurre en los 6 primeros años de vida, antes de comenzar la etapa escolar, cuando tienen un impacto considerable. Si no son diagnosticadas y tratadas en este periodo crítico, pueden tener serias y permanentes consecuencias.

Nada más nacer, el especialista realiza un examen de la vista del bebé, mediante el cual, comprueba la normalidad de la anatomía del ojo y el reflejo rojo del fondo del mismo. La vigilancia de la evolución durante la infancia suele pasar al Pediatra, quien constata la simetría y la movilidad ocular a través de pruebas como el reflejo rojo del fondo del ojo, la sensibilidad de la córnea a la luz o la agudeza visual mediante pruebas adaptadas, ya que la agudeza en el nacimiento es con mucho inferior a la de un adulto ya que la retina y las áreas visuales aún no han madurado completamente. La capacidad de ver cosas simples y cada vez más pequeñas aumenta rápidamente, siendo completamente normal a los tres años de edad.

Hay un grupo de niños y niñas más susceptibles a sufrir algún problema visual. Es el caso de los prematuros, los que sufren alteraciones metabólicas y los que poseen antecedentes familiares de problemas oculares.

Durante la etapa Preescolar son los pediatras, los oftalmólogos y los optometristas quienes intervienen en la prevención y el cuidado de la visión infantil mediante el reconocimiento de las estructuras oculares y el desarrollo de las capacidades y habilidades visuales. En niños menores de 5 años, será fundamental que posean una visión similar entre ambos ojos, ausencia de defectos refractivos significativos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), así como un perfecto alineamiento ocular. De esta forma, el resto de las habilidades visuales podrán desarrollarse sin impedimentos mas fácilmente.

Durante la etapa escolar, a partir de los 5 o los 6 años y en la adolescencia, las exigencias visuales aumentan con el paso del tiempo y ya no basta con tener una agudeza visual del 100%. Así, todo lo relacionado con los procesos de cómo se interpreta o procesa la información visual (determinado por las habilidades de análisis visual) se hacen fundamentales.


TENER UN SISTEMA VISUAL LIBRE DE DISFUNCIONES BINOCULARES, YA SEAN ESTRÁBICAS O NO, ACOMODATIVAS U OCULOMOTORAS, ASÍ COMO UN BUEN PROCESAMIENTO VISUAL SERÁ INDISPENSABLE PARA UN BUEN RENDIMIENTO VISUAL Y POR ENDE, ACADÉMICO. ES DURANTE ESTAS ETAPAS DONDE LAS REVISIONES POR PARTE DEL ÓPTICO-OPTOMETRISTA SON FUNDAMENTALES PARA CUIDAR LA SALUD VISUAL.




La Visión y El Aprendizaje


Cabe mencionar que tener una buena agudeza visual y una buena salud ocular no es suficiente para tener un correcto aprendizaje. el correcto funcionamiento de la visión esta determinado por las funciones de la visión binocular, habilidades oculomotoras y la acomodación.

Las habilidades oculomotoras otorgan el movimiento a los ojos yson controladas por los músculos oculares que se encuentran alrededor del ojo y el vestíbulo. Se conocen tres habilidades oculomotoras:

SEGUIMIENTOS: son la habilidad de mover los ojos en cualquien posición de mirada, gracias a esto es posible mantenerse en el mismo renglón al momento de leer sin la necesidad de usar el dedo, al momento de practicar deporte como el futboll hace posible no perder de vista el balón, atrapar una pelota, etc.

SACADICOS: son pequeños brincos realizados exclusivamente por los ojos para ir de un punto a otro; gracias a esta habilidad es posible copiar del pizarrón al cuaderno, hacer el salto de renglón en un texto durante la lectura, buscar, entre otras.

FIJACIÓN: es la habilidad de observar un punto específico, esta habilidad permite extraer la información de lo que se observa (observar una fotografía y poder describir los detalles en ella), favorece la atención.

La acomodación es la función principal del cristalino, y su objetivo es dar una imagen clara en cualquier distancia de trabajo. De no existir esta habilidad el ser humano tendríamos que usar gafas para hacer clara la imagen en visión cercana y removerlas para ver en visión cercana como sucede en las personas que tienen más de 40 años.

La visión binocular es una capacidad innata del ser humano que permite:

Mantener la alineación de los dos ojos.
Situar los objetos en el espacio.
Una mejor coordinación ojo-mano.
Perfeccionar las habilidades de lecto-escritura.
Facilita el aprendizaje.
Observar el mundo en tercera dimensión.

Cada ojo obtiene una imagen, pero es necesario que ambos ojos estén sincronizados y, para ello, es necesario que sus músculos trabajen juntos. Esta coordinación hace posible que el cerebro fusione en una sola imagen las procedentes de ambos ojos, logrando una única imagen en tres dimensiones.

Sin embargo, hay casos en los que los ojos no trabajan conjuntamente y las imágenes no se fusionan. Es el caso del estrabismo o ambliopía, también conocido por ojo vago. En estos casos, la persona no es capaz de ver en 3D la película, porque tampoco dispone de una visión en relieve en su vida cotidiana.

La ambliopía es la causa más común de problemas de la vista en niños. Según las últimas investigaciones, aproximadamente un 2,5 % de la población mundial sufre este problema.

Esta anomalía, que sin un tratamiento adecuado puede causar ceguera parcial o total en uno o en los dos ojos, tiene los siguientes síntomas:

Mala visión en un ojo o visión deficiente en general.
Entrecerrar los ojos, inclinar la cabeza o cerrar un ojo para ver.
Una percepción de profundidad baja (dificultad para juzgar distancias).
Un ojo desviado hacia afuera o hacia adentro. Guiños y dolores de cabeza.
Parpadeo excesivo o frotar los ojos con frecuencia.
En estos casos, es posible que el usuario pueda manifestar visión doble, mareos e, incluso, náuseas o desequilibrios si está de pie.

Por todo ello, los profesionales sanitarios de la visión recomendamiendan:

Acudir al óptico-optometrista en caso de sentir algún malestar al ver contenido audiovisual en 3D, ya que es posible que exista un pequeño problema de visión binocular desconocido hasta entonces.

Los usuarios que usen gafas como corrección óptica deben utilizarlas debajo de las gafas de 3D. No obstante, si se posee algún problema de visión binocular, esta se puede manifestar a pesar de llevar corrección.

Durante los primeros minutos de la película se suele notar un pequeño malestar debido a que los ojos necesitan un pequeño espacio de tiempo para adaptarse. Esta situación desaparece cuando el cerebro entiende lo que está ocurriendo y la coordinación con la musculatura ocular se equilibra.


Cuadro de Disfunciones y Sintomas mas Frecuentes






Contáctenos


Envianos tus dudas y/o sugerencias o separe una cita por este medio que a la brevedad estaremos en contacto con Ud.